Contexto histórico-geográfico de la novela

Imperio Romano siglo.I a.c. y pueblos autóctonos del norte peninsular

Se inicia el relato al tiempo que se sucede la toma de Calagurris (actual Calahorra, La rioja) año 67 a.c., pero el grueso de la acción se traslada al norte de la provincia romana entonces llamada Tarraconense, a una tierra fronteriza entre cantabros y distintas tribus vascas. A algún punto en el tiempo de la década de los años veinte antes de Cristo, años en los que las campañas del imperio romano contra cantabros y astures se recrudecieron., lo que obligó en ocasiones a los invasores, necesitados en sus campañas militares de mantener una retaguardia lo mas tranquila posible, a actuar las veces como agentes mediadores, o en su defecto imponer su criterio entre las distintas disputas vecinales de los territorios que iban siendo incorporados a regañadientes al nuevo orden.

El episodio de la batalla de Actium, lugares como la provincia romana de Aquitania o los enclaves de Segisama (Sasamón, Burgos), Portus Blendium (Suances, Cantabria), Calagurris (Calahorra, La Rioja) tienen su presencia, a veces tan solo argumental a lo largo de la narración. Otro de los lugares que aparece con profusión a lo largo del relato es Amaunm Portus. Para no llevar a confusión sobre su localización se hace necesaria una aclaración.

Mapa local y elementos del relato

Dependiendo de la fuente a consultar, este enclave pudo estar situado en el estuario del Nervión –Ibaizabal, próximo a Bilbao o bien en Castro Urdiales (Cantabria) .

Limita con esta localidad otra de nombre Samano y que guarda ciertamente una gran similitud fonética con la denominación “Amanus” que podría deberse a una lógica deformación del nombre a lo largo de los tiempos, lo que acrecienta mas la teoría de que Amanum Portus debió estar ubicado en este lugar, opción esta última escogida en el desarrollo de El sueño de Akala.

Fuente base: Museo Arqueológico Bilbao

La localidad de Castro Urdiales es conocida por la denominación romana “Flaviobriga”, pero esta denominación sería posterior a las citas que existen referentes a Amanum Portus, como también a la época por la que transita el relato de esta novela que estaría situada en algún momento de las guerras cantabras, siempre anterior al año 19 a.c.

Pero el lugar protagonista de esta historia es el antiguo castro del monte Malmasín y todo su entorno, por donde transcurre la mayor parte de la novela.

TWITTER

Loading