Castro Santa Trega

Castro Santa Trega
  • 15.07.2015
  • Posted by Francisco Panera
  • No Comment

Castro de Santa Trega (Pontevedra)

 

Hace unos días visité este importante yacimiento y me pareció muy representativo debido a su buen estado de conservación, (previa reconstrucción), para ilustrar un poco de como pudo ser el castro de Malmasín.
Se trata de otro asentamiento en altura, muy similar al de nuestra montaña protagonista en la novela y con un marcado valor estratégico, a las orillas del mar y sobre la desembocadura del estuario del río Miño, que ejerce de frontera entre Portugal y Galicia.
Desde la altura, mirando hacia el curso de agua, pensaba que algunos ríos parecen predestinados por los hombres para ejercer de frontera. En este caso estoy seguro que muchos siglos antes de la conformación de cualquier estado, ya cumplía su función custodiando este castro por el sur.
Decía un guía a un grupo de visitantes a los que me acerqué, que aquel lugar, del que tan solo se mostraban los restos de las construcciones en un 10%, llegó a albergar una población entre cuatro mil y cinco mil personas.
Me pareció impresionante pero lógico al mismo tiempo. Lo escarpado de la montaña, la muralla y un contingente de población tan elevado, debían ser sin duda una buena garantía de seguridad y de pervivencia de aquella comunidad.

Para mas información sobre este lugar, pincha aquí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWITTER

Loading